La previa
Desde hace unos días Gallegos viene teniendo un clima adverso, basta recordar el frío viento que azoto nuestro terruño el día miércoles cuando estuvimos en la cancha de Ferrocarril Y.C.F., para darnos cuenta de que el otoño ya se esta instalando de lleno en la capital de la provincia, de todas maneras aquellos que hace años estamos en la Patagonia, también sabemos que el otoño nos puede mostrar por sorpresa un día radiante, como lo fue el fin de semana pasado en donde el clima se apiado de los riogalleguenses, amantes del futbol, y nos regalo una jornada a pedir de boca, es una pena que justamente ese día lo que menos pudimos ver fue tratar bien a la caprichosa como le gusta decir a Alfredo, bah por lo menos por parte de uno de los equipos.
El clima de hoy era diferente si bien el sol bregaba por salir detrás de unas nubes grises que tapizaban el cielo, el mismo casi en ningún momento de la tarde se pudo mostrar en todo su esplendor, lo que hacia que el viento oeste que arreciaba contra la numerosa cantidad de espectadores que llenaron la cancha de Defensores del Carmen se clavara en la piel como pequeños e invisibles alfileres.
La cita de hoy a la tarde era a todas luces una de las mas importantes que le ha tocado a Boca R.G., ya que es la primera vez que tiene que jugar el primer partido de una serie en calidad de local y definir la misma como visitante. La pregunta es en cuanto puede pesar en el trámite de un partido no conocer el resultado de los primeros 90 minutos de juego como la había pasado a Boca R.G. hasta el momento.
Se sabe que el equipo conducido por Rapalin, aunque hoy no haya estado en el banco de suplentes, siempre intenta hacer un juego vistoso y buscando el arco contrario, no es común a ver a Boca R.G. especular con respecto al resultado, por ende sabíamos que este no iba a ser el partido en donde comenzarían a hacerlo.
Del equipo visitante sabíamos poco y nada, solo que es un equipo que ha llegado a esta instancia por la vía de los penales, pero no hay que quitarle merito a esto ya que ha tenido que levantar un resultado adverso contra Maronese, Deportivo Patagones después de perder como local 2 a 0 y visitando tierras neuquinas dio vuelta este resultado quedando en igualdad de condiciones, para de esta manera llegar a los penales.
La hora de la verdad
Con los dos equipos en la cancha y con la terna arbitral lista para arrancar el partido se había anunciado que se iba a realizar un minuto de silencio en memoria de quien en vida fuera Raúl Rogolini, uno de los miembros de la primera época de Boca R.G. fallecido en esta semana, sin embargo el frío reinante, me imagino, hizo que el arbitro Roberto de la Fuente de Comodoro Rivadavia se olvidara de esta formalidad y diera el pitazo inicial para que arranque el cotejo.
Durante los primeros minutos juego parecía que Deportivo Patagones no venia con la idea de pararse atrás si no de ir al frente pero esta sensación fue solo al principio del partido, el fuerte viento que golpeaba de lado a lado la cancha de Defensores no permitía un juego fluido por parte de ninguno de los dos equipos, sin embargo a Boca R.G. se lo vio mas cómodo por decirlo de alguna manera.
Como te decía desde el comienzo a Deportivo Patagones se lo vio intentando ir hacia delante, pero fue solo un espejismo ya que por mas que Juan Cruz Cúneo, quizás uno de los jugadores mas importantes que tiene este equipo, se le hizo muy difícil asociarse con Santiago Dorato y Denis Logna, la mayoría de las jugadas fueron pelotazos lisos y llanos que el viento una y otra ves se encargaba de desbaratar, en la zaga defensiva se vio lo mejor del tricolor visitante, Adrián Vejar, German Sandoval y Marín se encargaron de intentar frenar el embate boquense, aunque no siempre lo lograron.
Por la parte de boca, el buen trabajo de Víctor “Fatiga” Manchafico, esa maquinita que es Lucas Fernández y la torre Ariel D'Augero "El Vikingo" fueron de a poco acercando peligro al arco custodiado por el capitán del maragato Alfredo Cellerino.
También promediando los 15 minutos de juego comenzó a gravitar a base de velocidad y gambeta ese gran jugador que es José Manuel “Pepegol” Quiroga, yendo una y otra vez por la franja derecha de su ataque, logro en mas de una oportunidad desbordar a su marcador y de esta manera llegar a la línea final del campo de juego para sacar un centro tras otro, los cuales por desgracia, no fueron capitalizados por los jugadores xeneizes, otro que intentaba todo el tiempo hacerse el patrón de la pelota fue Fabián Espeche, el petiso salteño tuvo marca personal, Oscar Sosa no lo dejo ni a sol ni a sombra al chiquitín de Boca, de todas maneras hizo funcionar su arranque y su potencia para en mas de una oportunidad irse hasta el fondo.
Diego Sandoval en esta primera mitad demostró que es un jugador recio, y que en su posición sabe que trabajo hay que hacer, en tanto que Flavio Márquez el otro salteño no apareció en la dimensión que uno esta acostumbrado a verlo quizás un poco preocupado por no dejar que “El Rusito” Juan Cruz Cuneo hiciera su juego.
Si bien boca domino el balón en esta etapa no fueron muchas las jugadas que acarrearan peligro de gol, pero las que hubo favorecían pura y exclusivamente al equipo de la capital de la provincia.
Sin mucho mas que destacar se terminaban los primeros 45 minutos de este encuentro jugado en la fría y ventosa tarde de río gallegos.
La sorpresa del entretiempo
Mientras esperábamos que se reanude el cotejo y en el momento que nuestro amigo Mangherinha estaba dando su visión del partido tuvimos una grata sorpresa en la cabina de Magna FM 100.7 No te vayas campeón. De visita en nuestra ciudad en donde tiene pensado abrir una escuelita de futbol, se encontraba un ídolo del futbol Roberto Mousso, quien gentilmente se acerco para dialogar con los integrantes de No Te Vayas Campeón, sobre lo que será su escuelita de futbol y también sobre lo que él pudo apreciar, hasta ese momento del partido, destacando el esfuerzo que se hace en estos lares para jugar mas allá del viento y de las inclemencias del tiempo. Si tengo tiempo mañana prometo publicar aunque sea una parte del dialogo mantenido con Roberto Mousso.
Y se va la segunda…
Concluido el descanso reglamentario, los jugadores se preparan para comenzar el segundo periodo, el arbitro da la orden, y la pelotita vuelve a rodar por el verde césped sintético de la cancha de Defensores del Carmen, la verdad que no hay mucho mas que agregarle a lo realizado en la primera mitad del juego, Boca R.G. sigue atacando, y Deportivo sigue esperando para contraatacar, quizás ya en esta segunda mitad los jugadores del xeneize capitalino se adelantaron un poco mas intentando abrir el marcador dejando algunos espacios atrás que afortunadamente no fueron capitalizados por los jugadores visitantes.
Hubieron algunas situaciones de gol para Boca R.G., pero la mas clara llego casi al final del encuentro cuando un cabezazo de Raúl “El Bombardero del Gol” Becerra, quien habia ingresado hacia unos 15 minutos se estrello en el travesaño para que le hinchada local gritara un uhhhh que resonó en todo el estadio.
También para destacar, los cambios realizados por el equipo local ya que nunca intento resguardar el empate si no que a través de los relevos, busco darle mas profundidad al ataque y de esta manera llevarse este primer encuentro.
Al final, y luego de los 5 minutos adicionados por el árbitro del cotejo, fue empate en cero.
En conclusión
Si bien no fue un partido bien jugado gracias al dios Eolo que hoy se hizo presente en la cancha y dificulto que se pudiese desplegar un buen espectáculo, lo cierto es que el balance final nos deja a un Boca R.G. bien parado, buscando constantemente y siendo un poco mas que su rival que en esta oportunidad no demostró ser mas que el equipo xeneize, ahora hay que trabajar tanto física como mentalmente con los jugadores con vistas al encuentro que deberán disputar como visitante en la cancha de Deportivo Patagones el próximo domingo, si Boca mantiene este nivel de juego se puede tranquilamente traer un resultado positivo de su visita a Carmen de Patagones.
El empate obtenido en casa es un resultado que si uno se pone a pensar no es tan malo para el equipo local, todos saben que las posibilidades aun están intactas, y que dentro de 7 días la pelota rodara de nuevo y ahí es donde tiene que salir esa estirpe de campeón que ha demostrado el xeneize en tierras ajenas para traerse la clasificación a la capital provincial y para estar entre los 8 mejores equipos del torneo del interior.
Boca: Eduardo Martínez, Víctor Manchafico, Damián Barrionuevo, Jorge Olguín, Lucas Fernández, José Quiroga, Diego Sandoval, Flavio Márquez, Leandro Fernández, Ariel D’Augero y Fabián Espeche. DT: Profe Jorge Robles.
Deportivo Patagones: Alfredo Cellerino, Oscar Sosa, Adrián Vejar, Germán Sandoval, Adrián Marín, Emanuel Riera, Luis Morel, Cristián Sosa, Juan Cruz Cúneo, Santiago Dorato y Dennis Logna. DT: Jaime Devicencio
Arbitro: Arbitro: Roberto de la Fuente
Asistentes: Jorge Burgos y Alfredo Pagani
Las fotos que ilustran el comentario son de autoria de Romina Barrientos - Prensa Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario