martes, 5 de mayo de 2009

Entre los 8 mejores del Torneo.



Una tarde a pleno sol en la ciudad de Carmen de Patagones, nos disponemos a transmitir el partido entre Deportivo Patagones y Boca R.G., por los octavos de final del Torneo Argentino C, hay mucha expectativa por parte de los dos equipos saben que solo uno puede seguir en carrera por el ascenso al Argentino B.
Conocíamos poco de Deportivo patagones, solo lo que se pudo ver en Río Gallegos, que no era tampoco una actuación para tener en cuenta ya que ese domingo hubo demasiado viento lo que no permitió que se pueda ver un buen espectáculo. Y en cuanto a Boca de Río Gallegos al viajar con ellos nos dimos cuenta de que venían convencidos de que no se les iba a escapar la oportunidad de llevarse un buen resultado a nuestra ciudad.
La cita en esta oportunidad es en el estadio de Deportivo Patagones, estadio que pudimos saber no tiene nombre, si no que simplemente lo conocen por el nombre del club.
A las 15 hs. era el horario previsto para que comience este partido, desde temprano preveíamos que iba haber una buena convocatoria de publico y no nos equivocamos, aproximadamente 3500 personas se acercaron a ver este espectáculo deportivo, luego de los movimientos de pre calentamiento, los 22 protagonistas se dirigieron a los vestuarios para hacer los aprestos necesarios para comenzar esta justa deportiva, los jugadores de Boca R.G. fueron los primeros en dejar el campo de juego entre silbidos e insultos de todo tipo, y obviamente en el momento de irse a los vestuarios los jugadores del Deportivo lo hicieron en medio de un cerrado aplauso y gritos de aliento por parte del publico que se acerco hasta el estadio.





En ese mismo orden salieron a la cancha luego del llamado del arbitro del partido el Sr. Jorge Ocaño, secundado por Carlos Erregurena y Omar Iturralde todos pertenecientes a la Liga de Ayacucho, y parado en el medio del campo de juego con los brazos en jarra esperaba que los equipos se hicieran presentes en el campo de juego y de esta manera dar por iniciado el mismo, te cuento que al momento en que los equipos salieron al campo de juego, estremeció a mas de uno , como te contaba primero salio Boca R.G. y era casi cantado que iba hacer silbado por todo el estadio, creo que solamente los 20 hinchas de Boca que estaban detrás del arco que en el primer tiempo era propiedad del arquero de Patagones y nosotros que estábamos en la improvisada cabina de transmisión, de alguna manera intentamos aplaudir para darle aliento a nuestros coterráneos. Al contrario cuando salio a la cancha el equipo local se desato la locura de casi 3500 almas que se hicieron presentes en la hermosa tarde maragata, basto que el primer jugador del Depor pisara el verde césped natural del estadio para que todos y cada una de los espectadores aplaudieran a rabiar, tiraran papelitos, bombas de estruendo y profirieran gritos de aliento para el equipo tricolor mientras que las bengalas dibujaban en el aire los colores verde, blanco y rojo del equipo local.
Jorge Ocaño da el pitazo para que Ariel "El Vikingo” D`Augero tocara el balón para José "Pepegol" Quiroga, y dar comienzo a este partido por los octavos de final.




Desde el primer minuto se vio claramente como se iba a desarrollar este encuentro, el equipo local intento desde el primer momento llevar riesgo al arco defendido por Eduardo Martínez, tanto el rusito Cuneo que busco de entrada encontrarse en el juego con Iogna y Donato, mas el constante ir del “Pepo” Morel por la derecha y Marin por la izquierda de alguna manera intentaron arrinconar a Boca aunque sin llevar serio peligro al arco defendido por Martínez, principalmente por el buen trabajo que realizo la línea defensiva del equipo xeneize, Jorge "Cholga” Olguín firme despejando de cabeza todo lo que se acercase al arco, Víctor Manchafico con su habitual entrega anulando una y otra vez los intentos de los jugadores tricolores, Damian Barrionuevo aporto su aplomo constante en la defensa y Lucas Fernández sumo toda su experiencia y de esta manera también fue clave en la salida franca hacia el mediocampo del azul y oro galleguense.
De a poco y a medida que nos vamos acercando a los 10 minutos el mediocampo de Boca R.G. comenzó a gravitar en el desarrollo de juego de esta manera Diego Sandoval y El salteño Flavio Márquez se hicieron patrones de la media cancha, con el aporte inconmensurable de Lucas Ceballos, quien se convirtió en uno de los jugadores mas importantes que tiene este equipo, por otro lado hay que ver lo que suma Leandro Fernández, que puede no estar en una tarde inspiradísima pero que siempre a través de su juego logra sacar a Boca R.G. hacia adelante, José “Pepegol” que en cada partido que pasa demuestra su enorme entrega y calidad para desbordar y sumar peso a la hora de el juego ofensivo de boca, y por otro lado Ariel "El Vikingo" D`Augero quien antes de comenzar el cotejo, expreso ante una pregunta de nuestro compañero Esteban que estaba con el hacha afilada, sigue siendo la carta de gol de Rapalin, y fue uno de los hombres mas difíciles de marcar para la zaga defensiva del tricolor que en este caso dispuso a Sosa en la marca personal del Vikingo.
Es así que después de los primeros 10 minutos como te comentaba mas arriba comenzaron a gravitar los jugadores del mediocampo boquense, y eso permitió que Boca pudiese llevar peligro al arco defendido por el capitán del equipo local Alfredo Cellerino.


El partido se hizo interesante de ida y vuelta constante aunque sin peligro para el arco defendido por Eduardo Martínez, da la sensación de que el Deportivo se iba metiendo cada vez mas atrás esperando el momento para salir de contraataque, sin embargo Boca sigue yendo e intentando sorprender a los defensores locales, y con una buena triangulación entre Márquez, Lucas Fernández que iba escalando posiciones a medida que corrían los minutos, lea Fernández y Manuel “Pepegol” Quiroga y la entrega constante de Lucas Ceballos se hacia protagonista de este primer tiempo.
Sin embargo el tricolor también tuvo lo suyo, en un centro al área se eleva casi solo el “Rusito” Cuneo, el 11 maragato peina la pelota para desviar su trayectoria, se alcanza oír el murmullo de la gente expectante para estallar en el grito sagrado de este deporte sin embargo Eduardo Martínez estirándose cual largo es atrapa el balón y se queda con lo que podría haber sido el primer gol del partido, esto es lo que mejor hacia el Depor, buscar por arriba a través de los tiros de esquina y de tiro libre ya que no tenia otra manera de llegar hasta el arco visitante.
A los 38 minutos se paralizaron los corazones de los visitantes y de todos aquellos que seguían la transmisión a través de la radio, luego de un tiro de esquina y tras varios rebotes el “Pepo” Morel la empujaba al fondo de la red, estalla el estadio al grito de Gol
sin embargo el arbitro Ocaño, a instancia del juez de línea anula la conquista por una falta en el área chica, un empujón por parte de uno de los delanteros maragato.
De esta manera se estaba terminado la primera etapa de este cotejo cuando a los 39 minutos tras una buena recuperación de los defensores de Boca R.G. es abierta a la izquierda de la defensa del xeneize, la toma Lucas Ceballos, pelotazo largo para que corra José Manuel Quiroga, el “Pepegol” hace lo que mejor sabe hacer desborda a su defensor se frena, hace un rodeo ante la imposibilidad de tirar un centro para D`Augero que ya estaba ubicado en el medio del área, la toca hacia atrás para la llegada plena de Leandro Fernández sobre el vértice de área grande, este que ya lo vio bien ubicado al Vikingo D`Augero la alarga para el espigado goleador del xeneize, y el Vikingo con oficio goleador se abre de piernas y con el taco de su botín derecho le cambia la dirección al balón siempre de espalda al arco, el arquero que no atina a nada solo a mirar como la redonda se va perdiendo entre los tres palos, como la caprichosa traspone la línea de la frontera entre el área y la parte interna del arco lugar en donde se cristalizan los sueños. Gol no, Golazo del Vikingo, otra vez el hacha hizo tronar a todo Gallegos con su filo, y a la vez hizo que todo un estadio se acallara, mientras veían a los jugadores de boca abrazarse festejando esta victoria parcial.

Gol de Boca - D'Augero.



Demasiada alegría te cuento amigo lector era lo que nos invadía, y queríamos que se termine cuanto antes este primer tiempo y si era posible también el partido, la sonrisa a flor de piel y un suspiro enorme cuando el arbitro pita el final de los primera etapa, pero aun quedaban 45 minutos para sufrir.

Mientras transcurrían los 15 minutos de descanso y con el sol pegando de lleno en la cancha del Deportivo, hacíamos conjeturas con los integrantes del equipo de cómo se iba a plantear este segundo tiempo, esperábamos, te soy sincero, que lo íbamos a liquidar antes de los 20 minutos, chanzas, bromas y sonrisas en estos minutos de descanso cuando vemos al arbitro Ocaño salir a la cancha y pitar para que los equipos salgan a disputar la etapa final.


Arrancan los 45 minutos finales, mueve en esta etapa Deportivo Patagones, desde le primer momento del periodo final lo va a ver al tricolor como protagonista, yendo constantemente, herido en su orgullo a buscar el empate que los lleve a los penales, sin embargo y por mas del esfuerzo, noble esfuerzo por cierto, de los jugadores locales, la férrea defensa de Boca R.G no permite que lleguen con verdadero peligro al arco de Martínez.
Boca se para en la cancha para contraatacar, quiere que el gasto lo haga deportivo patagones, juega con la desesperación de su contrincante, sin embargo D`Augero y José Quiroga siguen preocupando a la defensa rival.
A los 12 minutos de la etapa complementaria, se suma una preocupación para el equipo visitante, sabemos que Diego Sandoval es un jugador que siempre pone y deja todo en la cancha, esto hace que siempre este jugando al limite, luego de una jugada en la mitad de la cancha, el capitán xeneise toma de la camiseta al “Rusito” Cuneo, el arbitro presuroso se acerca al Sandoval y le muestra la segunda amarilla, y como dice en este caso Alfredo, amarilla mas amarilla igual a roja, toda la bronca de Diego por tener que dejar el campo de juego antes de tiempo,
No se por que todos dijimos: “igual que en Gaiman”, y pensamos el resultado allá fue favorable a Boca R.G., así que aun quedaba intacta la esperanza de pasar de fase, Boca ganaba 1 – 0, uno veía a los jugadores del local mas cansado que los jugadores visitantes, sin embargo había que seguir aguantando el embate del tricolor.
Vienen los cambios para boca sale “El Vikingo” entra otro goleador nato como lo es Raúl “El Bombardero del Gol” Becerra, Paquito Sandoval entra para sumar juego y marca en el medio, y por ultimo Cabral para de alguna manera poner un candado a la defensa de Boca R.G.

Siguen corriendo los minutos, la impotencia por acarrear peligro al área visitante hace que los jugadores de Deportivo se comiencen a desesperar, alguna patadita demás deja en el piso a Paco Sandoval, Lucas Fernández que considera que el jugador local debería tirar la pelota afuera para que Paco sea atendido, toma de atrás al “Rusito” Cuneo y otra vez el arbitro no duda, saca una amarilla mas al jugador de Boca y detrás de la primera tarjeta viene otra pero en este caso de color Rojo.
Malísimas noticias para el equipo de Gallegos, a falta de tres minutos para que termine el tiempo reglamentario se queda con 9 jugadores.
El cronometro de magna FM marca los 45 minutos y vemos que el arbitro abre su mano, extendiendo sus dedos al cielo, como si estuviera saludando a alguien en la tribuna, en realidad esta avisando a los jugadores que se van a jugar 5 minutos mas.
5 minutos que no se terminan mas, el asedio de Deportivo al área de Boca es constante, pero te cuento la verdad, en ningún momento llegaron con riesgo cierto a las barbas de Martínez, la mayoría de las jugadas fueron bien anuladas por la defensa visitante y de esta manera la pelota llegaba siempre mansa a las manos de Eduardo.
Faltan dos minutos, la boca se reseca esperando el pitazo final, estamos todos expectantes al arbitro a ver cuando se lleva el silbato a la boca para marcar el final de este cotejo, el Deportivo sigue atacando mas con vergüenza que con ideas, centro al medio del área, la pelota que pica mal, rebota y da en la mano de Jorge “Cholga” Olguín, el arbitro no duda un minuto, corre hacia el área boquense señalando el punto de castigo, el estadio entero estalla en gritos de aliento, festejando este penal marcado a minutos nada mas del final, la hinchada local parece revivir y se acuerda que tiene que alentar a su equipo.
El penal lo toma el jugador nº 2 Rocha, todos nos miramos y muy adentro tenemos la esperanza de que Martínez detenga el tiro, que el jugador le pegue afuera o que el palo rechace el tiro penal. Poca carrera para el ejecutante, los ojos fijos en la pelota por parte del arquero, se acerca al balón Rocha, dispara un tiro que se va elevando a medida que se acerca al arco, Eduardo que adivina que la bola va a ir a su derecha vuela hacia esa palo, alcanza a tocar la pelota pero no lo suficiente como para desviarla.

Gol de Deportivo Patagones


Gol de deportivo patagones, ahora si el estadio es una locura, todos festejan este agónico empate del equipo local, claro, se acuerdan de lo sucedido hace 15 días cuando en Neuquén dejaban afuera a Maronese por la misma vía. Confiaban en que la lotería de los penales otra vez los favorecería.
Para aquellos que seguimos a Boca, a través de los relatos o a través de la radio callamos, nos quedamos mudos, por que se podía saborear tan cerca la clasificación a una nueva etapa y ahora todo estaba como al principio, era como si no hubiesen servido de nada esos 90 minutos de entrega de los jugadores de Boca, aunque no te voy a mentir, en el fondo sabíamos que hoy la suerte no nos iba a ser esquiva, por que a un equipo que le echan dos jugadores, y le cobran un penal al final del partido, en algún momento de la tarde el “Barbudo”, le tiene que guiñar un ojo.
Al final de los minutos de adición que diera Ocaño, terminaba el encuentro empatado en 1, vemos como los jugadores de un equipo y otro se juntan en los típicos remolinos de jugadores, los de Boca los veo mas entero para que te voy a mentir, muy cansados los locales, algo que me sorprendió por que seria natural que los visitantes sufrieran el calor pero los locales deberían estar acostumbrados.
Ahora todo quede entre los jugadores que patean los penales y los arqueros de los dos equipos, un mano a mano como en el viejo oeste. Todos confiamos en el buen momento en el que esta Eduardo Martínez y sabemos que en su mano esta la clasificación a otra ronda, terrible presión que el joven arquero no siente.
El primero en ejecutar es el equipo local, el 9 Donato camina hacia la pelota, dispara y gol para el deportivo que de esta manera comienza con el pie derecho esta definición.
Le toca el turno a Leandro Fernández, silbado por casi todo el estadio, se prepara, mira fijo a Cellerino, dispara y adentro, gol para el xeneize y “Lea” que se lleva el dedo índice a los labios pidiendo que hagan silencio los hinchas locales. Viene el buen jugador Rocha, ya en el penal de la igualdad la rozo Eduardo Martínez pero no la pudo sacar, “le tengo fe a Eduardo” dice Héctor comentarista de No te Vayas Campeón, poca carrera de nuevo por parte del jugador maragato, dispara y enorme el arquero xeneize se toma revancha y detiene el disparo para poner a Boca a un paso de estar arriba en el marcador y para que todos gritemos como un previa a lo que seria la definición, le toca el turno a Victor Manchafico, “Fatiga” se acerca al área, hoy casi no se pudo proyectar buscando el gol, pero el partido le da la oportunidad de marcar el suyo en esta definición desde los doce pasos, y “Fatiga” no se equivoca, le pega duro para que le pelota infle la red, boca gana 2 a 1 pero aun falta.
El próximo en ejecutar es el “Pepo” Morel, cruzamos los dedos y esperamos que se equivoque, que la tire afuera, pero al Pepo no le tiemblan las piernas y define su tiro para que sea empate de nuevo. El próximo ejecutante del equipo visitante es “Paco” Sandoval, así como en algún momento “Paco” abrió el marcador para la victoria de Boca, hoy la suerte no estuvo del lado del experimentado jugador, el arquero Cellerino detiene el disparo a media altura y desata la locura da la parcialidad local, llega el turno de Federico Gómez para poner de nuevo al deportivo arriba, toma carrera y su disparo se convierte en gol para el Depor, ahora el parcial es 3 a 2 a favor de los locales, el próximo en acercarse a los doce pasos es el buen jugador de Boca Jorge Olguín, de buen desempeño durante todo el partido no puede conseguir convertir su penal, la pelota se estrella en el palo izquierdo de Cellerino, ahí parecía que se nos venia la estantería abajo, si convertía Denis Iogna, se terminaba el sueño del xeneize de nuestra ciudad, todos los ojos y los corazones acompañaban a Eduardo Martínez a tomar posición sobre la línea de cal del arco, Iogna que es acompañado por las voces de todo el estadio esta cansado se le nota por la manera de dirigirse al punto de penal, dispara y Eduardo Martínez detiene su disparo, el estadio enmudece, nosotros respiramos y gritamos, la gente en Río Gallegos que sigue la transmisión por Magna FM puede vivir la tensión a través de los relatos de Alfredo y los gritos de Héctor y Damian.
Si algo le falto hoy a Eduardo Martínez para convertirse en ídolo era marcar un gol, y vaya si elogio un buen momento para hacerse presente en el marcador, a el lo toco tirar el próximo penal, Eduardo se tiene confianza, observa a los ojos al arquero contrario Cellerino que no le quita la vista a la pelota, Eduardo se dirige al punto penal le pega fuerte con ganas y la redonda se aloja en el fondo de la red maragata y Eduardo que sale disparado a abrazarse con sus compañeros pensando que con este penal estaba la serie liquidada, pero en realidad empataba la seria, ahora era uno y uno para definir.
Va uno de los mejores jugadores del equipo tricolor, el numero 11 del deportivo jugo un partidazo, corrió todo el tiempo y fue la carta generadora de futbol del local, se prepara Juan Cruz Cuneo toma carrera, dispara y enorme de nuevo, grande entre los grandes, Eduardo Martínez retiene el disparo y otra vez, los jugadores de boca que van a abrazar a su arquero festejando la clasificación pero de nuevo los números fallan, falta uno para definir esta serie.
Que momento oportuno para el “Bombardero del Gol”, mientras sus compañeros vuelven a la mitad de la cancha, quedando de espaldas al arco en donde se están ejecutando los penales, por ende no se dan cuenta de que Raúl ya esta listo para patear, Becerra no duda, sabe que es su momento, sabe que este es el penal de la clasificación, y vaya si lo fue, el arbitro pita para que Raúl Becerra remate, se acerca al punto penal y saca un hermoso remate que se aloja mansamente en el fondo de la red. Ahora si, sus compañeros se dan cuenta de lo que esta sucediendo, se juntan en el costado izquierdo del campo de juego, cerca del banco de suplentes, todos los jugadores forman un ramillete, hay lagrimas en los ojos de mas de uno, los pocos hinchas del xeneize que viajaron para alentar al equipo también gritaban como locos, los oyentes de Magna desde Río Gallegos comienza a atiborrar nuestros celulares con mensaje de felicitaciones para los jugadores, nosotros, no te voy a mentir también nos abrazamos y festejamos este heroica victoria del equipo de nuestra ciudad, no mejor dicho de nuestra provincia.

Definicion por penales

"El Bombardero del gol" Becerra le da la clasificacion a Boca R.G.

Fueron 95 minutos jugados con los dientes apretados, con la mente puesta en no dar ventaja al equipo contrario, con entrega por parte de los dos equipos, Boca logro la clasificación y se metió entre los 8 mejores equipos del torneo, en el camino quedo Deportivo Patagones un correcto equipo que también dejo sangre y sudor en todo el perímetro del campo de juego.
Para darse una idea de lo que fue este partido jugado a brazo partido basta escuchar los aplausos con los que se fueron despedidos los jugadores del equipo local pero mas aun los aplausos que recibieron los jugadores de Boca.
Ahora quedan pocos días para recuperar a los jugadores, el sábado que viene Boca va a comenzar a escribir una nueva historia en su camino por el ascenso cuando enfrente a Ferrocarril Sud en Olavarria, equipo en el que milita un grande del futbol nacional como es el Pampa Biaggio.
Ojala que sea otro paso mas en esta carrera en la que esta inmersa Boca R.G.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que quiero felicitarlos a todos los del equipo de magna, nos hicieron sentir en la cancha y me encanto la dupla que hacen nica con ese flaco damian rufo, se nota que saben y se complementan de maravillas , sigan asi, gracias por la emocion que nos llego del oido al corazon y vamos boca carajo!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ACA LO VIVIMOS CON MUCHOS NERVIOS, LA VERDAD QUE ME DIERON UNA GRAN ALEGRIA , FELICITACIONES A LOS JUGADORES, CUERPO TECNICO, DIRIGENTES Y A LA RADIO MAGNA TIENEN UN EQUIPO BARBARO, SE NOTO QUE SINTIERON CON GRAN EMOION EL TRIUNFO DE BOCA Y DEL DEPORTE SANTACRUCEÑO

Anónimo dijo...

Me entere que no lo llevan al pelado por gente de otro medio, muy mal administrador de la pagina, no pueden bajarlo al gordo, soy luquitas y banco a mi amigo a muerte.....

Anónimo dijo...

eyyy luquitas tenes mi numero o sabes en donde ubicarme cuando quieras hablamos sobre ese tema, si no sabes que en la radio siempre podes ubicarme.
te mando un abrazo, y sabes que estoy para lo que necesites
Charly